Contaminación acústica


¿Qué es la contaminación acústica?

La contaminación acústica esta considerada por la población que vive en los alrededores de las grandes ciudades como un gran problema que influye en su calidad de vida.
El termino contaminación sonora hace referencia a sonido molesto que provoca efectos perjudiciales para una persona.

España, actualmente,  es el segundo país, después de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica, al menos el 74% de los españoles soportan niveles medios de 65 decibelios; por tanto, la contaminación acústica se considera como la queja ciudadana del siglo XXI. Casi la mitad de las ciudades españolas con una población de 10.000 a 500.000
habitantes sufren contaminación acústica.


 Un vídeo sobre la contaminación acústica

                                                    


¿Cuáles son las causas de la contaminación sonora?


La contaminación acústica es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

La causa principal es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras publicas y la industria entre otras.
El trafico es uno de los principales focos de ruido: el actual parque automovilistico de España, con mas de 16 millones de vehículos (tenemos un vehículo  por cada tres personas), genera un intenso ruido.
Aproximadamente,, el porcentaje del nivel de ruido:
  •  vehículos de motor                        80%
  •  industrias                                        10%  
  •  ferrocarriles                                      6%
  • bares, locales públicos, pubs            4%
Otra fuente generadora de ruido son los animales y personas, los aviones y algunos fenómenos meteorológicos.

Los aviones también tienen su importancia respecto a este tema. Cuando la onda de choque originada por un vuelo supersónico impacta contra el suelo, se genera un estruendo en forma de explosión.
Este fenómeno se conoce como el estampido sónico, y puede llegar a romper los cristales de las ventanas de las casas en zonas cercanas a donde se produce el fenómeno, por lo que los aviones son una gran molestia para las personas que viven cerca de aeropuertos.  
Las personas también influimos mucho en la contaminación de una ciudad. En una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho trafico hay 70 dB.                       
           

 En este vídeo se describen las causas de la contaminación acústica



                                         

¿Cuáles son los niveles de ruido?

-Muy bajo: entre 10 y 30 dB. El de una biblioteca por ejemplo.

-Bajo: entre 30 y 55 dB. Un ordenador personal produce 40 dB.

-Ruidoso: a partir de 55 dB hasta 75 dB. Un televisor con volumen alto, un aspirador o un camión de la basura entre otros.


-Ruido fuerte: entre 75 y 100 dB. En un atasco, se producen 90 dB.

-Ruido insoportablea partir de 100 dB. Es propio de una discusión a gritos o la pista de baile de una discoteca.


-El umbral de dolor llega a los 140 dB que es lo que se aprecia cuando nos situamos a 25m de un avión.

- Niveles máximos en edificios públicos

- Hospitales: 25 dB.
- Bibliotecas y museos: 30 dB.
- Cines, teatros y salas de conferencia: 40 dB
- Centros docentes y hoteles: 40 dB.
- Oficinas y despachos públicos: 45 dB
- Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 dB.

Las cifras medias de las leyes europeas establecen como limite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche.


¿Qué efectos produce sobre la salud?

La contaminación acústica produce efectos nocivos sobra las personas o grupo de personas que se ven 
obligadas a soportarla

El ruido puede provocar estados de estrés, aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio,
tensión muscular,… Pero estos efectos no son permanentes, desaparecen cuando se deja de oír ruido.

También ocasionan reacciones fisiológicas, como problemas cardiovasculares, alteraciones del ritmo cardiaco, hipertensión arterial, entre otros; y reacciones psicológicas, como déficit de atención, ansiedad o alteraciones del sueño.  El sueño se altera a partir de 45 dB, y esto  conlleva sensación de cansancio, bajo rendimiento académico o profesional y cambios de humor.
Otro efecto son los cambios de conducta, como la agresividad o irritabilidad, dolores de cabeza…
Además perjudica a la percepción del lenguaje hablado, lo cual, dificulta las relaciones sociales.
Uno de los efectos más importantes es la perdida de audición. La sordera aparece al soportar niveles superiores a 90 dB y de forma continuada, dato comparable con los 110 dB que hay en una discoteca.                                                                                                                                                                    


                                               Esquema sobre los efectos del ruido, de la web www.ruido.org





 El ruido afecta a la enseñanza y al aprendizaje


Existen estudios que han demostrado diferencias significativas tanto en desempeño como en comportamiento entre estudiantes que trabajan en condiciones de silencio y aquellos que trabajan en ambientes con ruido.

 Los niños tienen periodos cortos de atención y se distraen fácilmente lo que les hace tener dificultad para entender en lugares con ruido

La habilidad que permite al alumno poner atención a un sonido especifico como la voz del
 maestro, ignorando ruidos de fondo o sonidos distractores se denomina discriminación 
 Figura-fondo. Esta habilidad, no madura hasta la edad de 12-13 años. (Crandell.1995).



. Los niños pequeños requieren 
que la voz sea considerablemente más intensa que el ruido ambiental para reconocer las palabras tan precisamente como los adultos. (Elliott, 1982). 

Por otra parte, la reverberación excesiva como los ecos, distorsiona las propiedades acústicas de las palabras ya que el ruido enmascara algunas consonantes. Más aun, los expertos han aceptado hace más de 30 años que la intensidad de los sonidos ambientales o de fondo en un aula de clase típica es casi igual a la intensidad de la voz de la maestra. (Sanders, 1965).

Irónicamente, las aulas con la mayor interferencia por ruido son los de los niños más pequeños y son éstos los que presentan mayor dificultad para entender en ambientes con ruido debido a que su sistema auditivo se encuentra en desarrollo. 
Para que éstos niños aprendan a leer, necesitan oír con precisión las pequeñas diferencias en los sonidos de las palabras, las cuales fácilmente pueden perderse en un mar de ruido.


- ¿Existen soluciones a la contaminación acústica?


Lo primero que se debería hacer para controlar la contaminación acústica es elaborar un mapa acústico, centrándose en el trafico rodado pero sin olvidar otros emisores de ruido. Al elaborar este mapa, se podrían adoptar medidas defensivas y preventivas.

Los expertos afirman que la mejor manera para solucionar este problema es incorporar un estudio de niveles acústicos a la planificación urbanística, con la finalidad de crear “islas sonoras” o insonorizar los edificios próximos a los “puntos negros” de ruido.


Otra forma de solucionar la contaminación sonora es evitar el ruido del trafico. Esto se puede conseguir de muchas maneras:

- Realizando un buen mantenimiento de nuestro vehículo, con especial incidencia en el silenciador.

- Respetando los limites de velocidad, a mayor velocidad, mayor ruido.
- Utilizando el claxon solo en casos necesarios.
- Usar los transportes públicos tantas veces como se pueda, o buscar otros medios de transporte menos ruidosos, como la bicicleta e incluso ir a pie.


La conclusión final a la que podemos llegar, es que si todos pusiésemos un poquito de nuestra parte, podríamos conseguir que nuestra ciudad no sufriera este gran problema que muchas ciudades se están viendo obligadas a afrontar, la contaminación sonora, que nos afecta principalmente a nosotros. Los hombres somos los autores y víctimas de la contaminación sonora.

Detén la contaminación sonora






Trabajos de los alumnos       Ver aquí